Atrás
Los motivos textiles de Mallorca

Los motivos textiles de Mallorca

Los motivos textiles de Mallorca

El tejido de Llengües y la fábrica Vicens están estrechamente ligados a la historia de la industria textil de Mallorca, a su artesanía popular y a sus tradiciones tejedoras.

Llengües es un tejido tradicional mallorquín con dibujos característicos rayados o geométricos, cuyo arte ha sido transmitido de generación en generación por los artesanos. Este tejido de interminables «lenguas» de colores mediterráneos se utilizaba para confeccionar trajes populares, así como textiles para el hogar, como colchas, manteles y otros elementos decorativos del interior de la vivienda. 

La fábrica Vicens es una empresa mallorquina que ha desempeñado un papel importante en la conservación y el desarrollo de la industria textil local. Se fundó en el siglo XIX y se especializó en la producción de tejidos, incluidos los llengües. La fábrica Vicens es conocida por sus productos de alta calidad, que combinan técnicas de producción tradicionales y modernas. A día de hoy, muchas telas se siguen fabricando en telares antiguos, por lo que el dibujo conserva su autenticidad. Un metro de tela cuesta unos 40 euros. La auténtica llengües es muy duradera y apenas se desgasta. Desde la coloración de los hilos hasta el producto final pasan unos dos meses. La composición del tejido es de algodón y lino, y no se pueden utilizar más de tres colores en un mismo estampado.

Considerado un símbolo del patrimonio industrial de Mallorca, Vicens sigue participando en la conservación y promoción de los tejidos tradicionales de la isla. Muchos hoteles y restaurantes encargan y decoran sus interiores con este tejido, manteniendo así la tradición y dando un carácter único al espacio.