El otoño es tiempo de mantas y té caliente, pero no sólo eso… Para los más golosos, hay algunas delicias especiales que se preparan en esta época.
Los panellets, los buñuelos y el chocolate caliente son deliciosos postres tradicionales muy populares en Mallorca, sobre todo en noviembre.
Aunque el último está claro, merece la pena detenerse en los dos primeros dulces:
Las panellettes son los dulces tradicionales de Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón, y abundan especialmente durante la fiesta de la Castañada (1 de noviembre). La fiesta simboliza el final de las reuniones otoñales y la conmemoración de los difuntos, y en estas fechas en Cataluña es frecuente encontrar puestos callejeros con castañas y dulces. Los panellets se elaboran con harina de almendra, azúcar y huevos, a menudo espolvoreados con piñones o virutas de coco, y a veces se les añade ralladura de cítricos. Estos pasteles dulces y delicados, de textura suave en el interior y ligera corteza en el exterior, forman parte de la mesa festiva en Cataluña. Simbolizan el final del otoño, la cosecha de frutos secos y la llegada de la estación más fría. Suelen servirse acompañados de castañas asadas y un vino dulce como el moscatel.

Los buñuelos se comen en diferentes regiones de España el día de Todos los Santos. Los buñuelos hacen de masa aireada frita y están a la venta durante todo el otoño. Suelen espolvorearse con azúcar y se comen mojándose en diversas mermeladas, especialmente buenos con mermelada de naranja amarga o de albaricoque. Los buñuelos se venden en pequeños quioscos, donde suelen prepararse.

¡Que tenga un otoño acogedor y delicioso!