Cómo preparar las castañas asadas.
Las castañas asadas en Mallorca son una auténtica tradición otoñal. Estos frutos secos son ricos en proteínas e hidratos de carbono, tienen hierro, potasio, glucosa, fructosa y vitamina C.
Normalmente, la temporada de castañas asadas en Mallorca comienza en octubre y dura hasta finales de noviembre. En esta época, en pequeños puestos y mercados, los vendedores locales ofrecen bolsas de castañas en plena calle, cuyo aroma se extiende por todo el barrio.
Este sencillo y reconfortante tentempié otoñal es muy popular entre la gente local y turistas, y se puede comprar en el mercado del Olivar y cerca de El Corte Inglés de Palma.
Las castañas asadas tienen una textura suave y dulce y se pueden comer directamente de la bolsa, disfrutando del calor y el ambiente de las fiestas que las rodean. Esta delicia tradicional es ideal para compartir con amigos y familiares, añadiendo un toque acogedor a las veladas otoñales.
En España, incluida Mallorca, las castañas se añaden a veces a platos de carne como el cerdo asado o las aves de corral. Las castañas aportan al plato un sabor suave y ligeramente dulce que armoniza con la carne.

Pero puede comprar las castañas crudas y cocinarlas usted mismo. No es nada difícil. Necesitará un poco de paciencia y algunos ingredientes sencillos. Aquí tienes las instrucciones paso a paso.
Ingredientes:
Castañas
Sal (opcional)
Preparación
Lavar las castañas con agua fría y secarlas. A continuación, con un cuchillo afilado, haga un corte en forma de cruz en la parte convexa de cada castaña o perfore con un tenedor en diferentes lugares.
Esto evitará que exploten al calentarse y hará que sean más fáciles de limpiar después de freír.
En una sartén.Calentar una sartén de fondo grueso a fuego medio. Coloque las castañas en la sartén con la parte cortada hacia arriba y áselas,removiendo de vez en cuando, durante unos 15-20 minutos. Las castañas deben estar blandas por dentro y ligeramente doradas por fuera.
En el horno. Precalentar el horno a 200°C. Colocar las castañas en una bandeja de horno y hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que la cáscara empiece a desprenderse y las castañas estén blandas.
Retirar las castañas calientes del fuego o del horno y dejar que se enfríen un poco. Mientras aún están calientes, hay que sacarlas de la cáscara, es más fácil hacerlo así.
Servir las castañas asadas calientes, saladas al gusto.
Consejo. Ase las castañas con cuidado, si las cocina demasiado, perderán mucha humedad y se volverán duras y poco sabrosas.