Fonts Ufanes
Fonts Ufanes es un fenómeno hidrogeológico único en Mallorca que se produce después de fuertes lluvias. El agua brota repentinamente del suelo en el bosque, creando torrentes y ríos. Estos manantiales se encuentran en la finca Gabellí Petit, cerca de la ermita de San Miguel, en el municipio de Campanet. Después de fuertes lluvias, el agua se acumula en depósitos subterráneos en la zona de Puig Tomir y, cuando se desbordan, irrumpen en la superficie con gran fuerza, creando arroyos temporales.
Se puede llegar a los manantiales en coche siguiendo la autopista MA-13 hasta la salida 37 en dirección a las Cuevas de Campanet. Es mejor aparcar el coche cerca de la capilla de San Miguel y continuar a pie hasta la finca Gabellí Petit.
También puede visitar Fonts Ufanes a pie, caminando unos 20 minutos por una ruta fácil a través de un bosque de robles.
La finca Gabellí Petit está abierta a los visitantes todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Se recomienda llevar calzado adecuado para tiempo lluvioso.
La mejor época para visitar Fonts Ufanes es el otoño y el invierno, cuando hay más probabilidades de lluvias torrenciales y se puede contemplar este impresionante fenómeno natural en todo su esplendor.